ESTADOS UNIDOS Y LA DOCTRINA MONROE


De MERY CORREA
ESTADOS UNIDOS Y la DOCRINA MONROE Y SU POLITICA EXTERIOR.
A raíz de un posteo de una amiga sobre un pensamiento de un venezolano sobre como era Estados Unidos ya en el siglo XIX se me presentó la inquietud de estudiar algo que yo había tenido ocasión de ver en mi carrera como abogada, en la Universidad y lo es la famosa Doctrina Monroe.
Esta doctrina va a marcar el futuro a través de los años, y casi los dos siglos que han transcurrido desde su elaboración.
Trataré de resumir casi dos siglos de historia norteamericana ( como se debe llamar) y del mundo, todo con el fin de no aburrir.
James Monroe: nació en Virginia el 28-04-1758. Fue presidente de EEUU entre 1817 y 1825. Sucedió en su cargo a James Madison.  Fue reelegido, por eso la cantidad de años que gobernó.
El acontecimiento que lo llevaría a la inmortalidad fue la formulación de la famosa y nefasta para muchos pueblos del mundo de la denominada: Doctrina Monroe.
Doctrina Monroe:
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado en el mundo en reconocer las nuevas naciones que acababan en Hispanoamérica acababan de separarse de España.-
Ese mismo dos iniciativas procedentes de Europa y dirigidas hacia el Nuevo Mundo preocupaban a EEUU.
1-El zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacífico y las aguas vecinas desde Alaska, hasta el paralelo 51, es decir hasta la isla de Vancuver.
La respuesta de EEUU no se hizo esperar: se dijo “ Los EEUU informaron a Rusia que “ debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente ( América ) y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado  a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo”
Se le advierte a Rusia que la paz y el futuro de Rusia no podrían verse facilitado por el establecimiento de Rusia en una parte cualquier del continente americano ( este dato es muy importante).
2-En otoño de 1822 , en el Congreso de Verona, Francia, y las potencias de la Santa Alianza ( Rusia, Austria, y Prusia) decidieron intervenir en España, donde una revolución había obligado a Fernando VII a aceptar una Constitución Liberal.
En 1823, Luis XVIII envió un ejército al otro lado del Pirineo para ayudarle a restaurar su poder absoluto.
Estados Unidos temió que las Potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
Monroe envía un mensaje a los estados componentes de la Santa Unión: “ la primera parte aludía a las pretensiones de Rusia sobre la costa del Pacífico. La segunda parte concernía a las intenciones  que las potencias europeas pudieran tener sobre América Latina.  Monroe pedía con firmeza a las potencias europeas que no interviniesen en America, y confirmando la política de G.Washigntion, adquiría el compromiso de no intervenir en los asuntos europeos”.
Por lo tanto la doctrina Monroe comprende dos elementos indispensables: “ nada de intervención europea  en América y nada de intervención americana en Europa ( Julien, Claude).
Veamos que significó en los hechos esta doctrina: 
Los historiadores han hecho un análisis profundo de estos hechos y han concluido que: en realidad todo fue un armado de Inglaterra, la cual tenía sus intereses sobre Cuba, y en realidad ni Monroe, ni Adams su secretario de política exterior se dejaron engañar.
Sabian que Inglaterra tenía intereses en América, y la advertencia no solo se la hicieron a los países componentes de la Santa Alianza, en especial Rusia, con la cual tenían el diferendo por la costa del Pacífico y contra Inglaterra que había puesto ya sus ojos sobre America Latina, y además porque en EEUU había en 1823 un sentimiento muy antibritánico, ya que asimismo había cierta indiferencia e incluso antagonismo hacia los EEUU.

Objetivos de la doctrina:
Los  objetivos fueron dos:
1-Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de las ex colonias.  En el mensaje se dice:.... “ los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no serán considerados en adelante como sujetos de futura colonización...”
2-Dejar claramente establecida la “ doctina de las dos esferas” y la advertencia a Europa que se mantenga dentro de su esfera.
Advierten que los EEUU no han intervenido ni lo harán porque no es “ su norma” intervenir en los conflictos de las colonias o dependencias que ya poseen algunas naciones europeas”.
Dice: ... no podríamos contemplar la intervención de ninguna potencia europea que tendiera a oprimirlos, o a controlar de cualquier modo, sino como demostración de sentimientos poco amistosos hacia los Estados Unidos..... Es imposible que las potencias aliadas extiendan un sistema político a cualquier parte del continente americano sin poner en peligro nuestra paz y felicidad.....”
Por consiguiente no no es posible contemplar con indiferencia cualquier intromisión”.

Consecuencias de la doctrina Monroe:
La consecuencia mas importante fue la creación de la teoría de las dos esferas.De allí que se hable de la doctrina Monroe como la doctrina de: America para los americanos o, de modo sarcástico América para los Americanos.
Fue el nacimiento de una diplomacia <span>usamericana,  que durante al menos 20 resulto letra muerta, por la politicia de no alianza sistemática ( negativa a intervenir en el Congreso de Panama´de 1816.
Las intervenciones estadounidenses en amércia del sur durante casi todo el siglo XIX fueron raras o escasas, hasta que al fin del siglo dejó de serlo para convertirse en una doctrina ofensiva y sirvió para justificar las anexiones usamericanas.
El fallecimiento de Jacobo Monroe se produce en 1831.

Bibliografía: Jorge G. Paredes M.
LA POLITICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE:

La política exterior de Estados Unidos ha estado basada en “ la filosofía del realismo”. Esta es la visión maquiavélica y hobbosiana de las relaciones internacionales, de que es lícito o está bien usar la fuerza y solo los estados pueden ser actores en el escenario internacional.
Fue promulgado a la fuerza en las Universidades y en el gobierno de Henry Kissinger en los últimos 40 años ( Horace Campbell, dirigente de la comunidad Panafricana).
Su política exterior se cimento desde su Independencia en la ampliación territorial, y de allí comenzó una carrera que no ha terminano aún. Y como dice: “ Wallerstein: “ El imperialismo no terminó”.
La doctrina denominada: “ America para los americanos” contituía una verdadera luz verde a las acciones imperialistas estadounidenses”.
En las palabras del Profesor Titular de Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Exterior Argentina, y Sistemas Políticos Latinoamericanos Comparados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, Luis Dallanegra Pedraza: “ La doctrina Monroe constituye un protectorado arbitrario, impuesto sobre los pueblos que no lo han solicitado, ni tampoco lo necesitan. La doctrina Monroe no es recíproca y, por consiguiente, es injusta.” Podrían enumerarse los casos en que la aplicación de la doctrina Monroe ha causado dificultades en las Repúblicas Latinoamericanas”.
La Doctrina Monroe, si bien no constituía una ideología completamente imperialista, fue la iniciadora de las funestas doctrinas imperiales estadounidenses, y fue la que cimentó téoricamente el proyecto de dominación imperial estadounidense que aún continúa”.
Fases de la continuación de la doctrina Monroe: 
1-      La primer fase es la consolidación imperial de los EEUU fue el Destino Manifiesto.
Esto fue publicado en 1845 en un articulo de O Sullivan que explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los EEUU. Escribió_ “ el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.
Esta doctrina del Destino Manifiesto incentivó la convicción de la existencia de una característica especial de los estadounidenses en el mundo, colocándolos como los aptos para llevar al mundo sus valores.  Creen que la misión que Dios eligió para ellos era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones la “ luz de la democracia, la libertad y la civilización”.
Bajo esta doctrina arrebatan a Mexico: Texas 1840; California 1845. En 1847 le arrebatan Colorado, Arizona, y Nuevo Mexico. Se apoderan de Nevada, Utah, y parte de Wyoming. Esta doctrina les hace intervenir en Centro America en varias oportunidades, se apropian de la Bélice inglesa.
Por fin destruyen la idea de la UNION CENTRO AMERICANA.
Tambien se habían expandido al continente asíatico: en la guerra España-EEUU se apropian de Filipinas,  se convierte en potencia colonial en el Caribe, obtiene su estado Nº 54 Hawai; y la península de Alaska ( comprándosela a precio vil a Rusia).
Mediante el tratado Hay-Bunau Varilla cercenan la provincia de Panamá a Colombia, fraguan una independencia y ceden la zona del canal sobre lo cual  general Torrijos dijer a: “ Será como un puñal en el corazón de la dignidad del pueblo panameño. Cuestión que se manifestaría 90 años después con el derrocamiento de Noriega acusado de dictador y narcotraficante”.
Decía Simón Bolivar en una carta a Campbell: “ Los EEUU parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
2-Esta doctrina cuasi interna daría lugar al pensamiento imperialista, con su fase intevencionista, con el concreto hecho de America para los Estadounidenses.
En 1904 el presidente Theodore Roosvelt, uniendo el Destino Manifiesto y la doctrina Monroe, sin ningún escrúpulo proclamaba “ el derecho de EEUU a ejercer en America latina funciones de “ policía internacional y a interferirse en los asuntos internos de los países de America Latina”.
El presidente decía: “ Si una nación demuestra que sabe actuar  con una  eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden, y respeta sus obligaciones, no tiene porque temer una intervención de los EEUU. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir a fin de cuentas, en América o fuera de ella, la intervenc ión de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los EEUU a la doctrina de Monroe puede obligar a los EEUU, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejerecer un poder de policía internacional”.
3-El corolario de esta doctrina fue: da luz verde a la política de intervención armada directa en las naciones latinoamericanas, y su primer objetivo es el Caribe.  Intervienen a las únicas naciones  independientes a la fecha Republica Dominicana ( 1903); Panamá ( 1903), Honduras ( 1905-1906-1912-1919-1924); Cuba ( 1906); Nicaragua ( 1910-1927-1928); Mexico ( 1913-1914-1916-1918-1919); Haiti ( 1914); Rep. Dominicana ( 1914-); Panamá ( 1918-1921-1925).
Esto dio inicio a lo que se denominó la “ era de las dictaduras”. El ejercito estadounidense había ocupado los territorios y había instalado gobiernos a dedo y títeres de sus intereses.
4-Con el advenimiento de la segunda Guerra mundial y habiendo ya instalado todos sus reales en estas naciones que le consolidaban el poder trataría de cambiar su imagen, pero manteniendo en el poder a gobiernos afines, carniceros y torturadores.
5-Surge una nueva doctrina. Ya no era necesarios ser hostil, porque todo lo tenían dominado.  Aparece la política del Buen Vecino, armada por otro Roosvelt. Esta doctrina dio lugar a la creación de la OEA Y DEL TRATADO DE ASISTENCIA RECIPROCA  PARA LAS AMERICAS ( TIAR).  Acá surge el Interamericanismo.
El interamericanismo ha sido desde entonces en forma mas clara e institucional del expansionismo norteamericano.
En Montevideo en la VII Conferencia Panamericana, y EEUU se compromete a no intervenir Latinoamerica.
Pero para que era eso necesario, si ya estaba todo sometido.
6-Esto hasta después de la II Guerra Mundial en el que aparece la Guerra Fría, y con la aparición de la “ Politica de la Amenaza” ( comunista).
Eb 1950 el senador republicano Joseph McCarthy, proclama un discurso donde dice que existen 205 comunistas que dirigen la política de ese país.
Desaparece la lista y aparece el Macartismo, tan usado en Latinoamerica, y en las Guerras de Precaución de Bush”
El macartismo ( del senador McCarhy)  fueron un Conjunto de Medidas policíacas impulsadas por este senador que entraron en vigor durante la guerra fría ( 1947/1954). Su finalidad era descubrir e inhabilitar profesionalmente a los sospechosos de ser comunistas, o simpatizantes de las políticas de izquierdas. Creo un estado de pánico colectivo y dio lugar a la denominada “ casa de brujas” y que afectó especialmente  a personajes del mundo del cine, artistas y literatos.” Se fueron entre ellos Charles Chaplin que fue expulsado, volviendo recién para el Oscar honorífico en el año 1973, entre tantos otros.
7-La política exterior mas inteligente fue la que elaboró el presidente JF Kennedy, con su “ Alianza para el Progreso”, pero con su muerte quedó trunca, y no dio tiempo a implementarla.
8-Esta muerte abrupta, inesperada, y misteriosa, dio lugar al Intervencionismo durante los años posteriores a la Guerra Fría.
Sus argumentos: la incorporación comunista y el síndrome de Cuba y su revolución cubana a fines de la década de 1959- Con el triunfo de la Revolución Castrista. Esto sería la excusa perfecta para invadir e intervenir , militar y políticamente a los países de América Latina.
Por otro lado una posición de hostilidad y espionaje sucedía con las naciones del bloque socialista.
También daría lugar a la Intervención en los conflictos regionales para “ detener el comunismo”.
Se inician las guerras de Corea, y se enfrentan en Vietnam donde sufren una derrota catastrófica, de la cual nunca se recuperan.
Agreden a Yemen, Somalia, Libia, Cuba ( bloqueo naval estadounidense-crisis de los misiles), China, y Centro America.
En America del sur intervienen en los siguientes conflictos internos, con derrocamientos o directamente en la política interna: Guatemala, Ydigoras ( 1963), Ecuador, Aorsemena ( 1963); Bosh, Rep. Dominicana ( 1963), Argentina 1966 ( dictadura de Onganía ), Costa Rica, Figeres ( 1971 ); Chile ( 1973-Derrocamiento de Allende); Jamaica; Manly ( 1980), Ecuador , Roldos ( 1981), Panamá, Derrocamiento de Torrijos ( 1981) y Granada, Bishop ( 1983).
Las intervenciones armadas en Cuba  ( Desembarc o en Bahía Cochinos), Rep. Dominicana ( 1965), Nicaragua ( derrocamiento de Anastacio Somoza), Guerra de Malvinas ( apoyo estratégico, económico, político, de espionaje a favor de G.Bretaña 1982); Granada ( 1983 ); Panamá ( 1989).
9-Caida del Muro de Berlin 1989-Disolución de las RSS ( Republicas Socialistas Sovieticas) en 1990. EEUU inicia una nueva ofensiva imperialista de dominación del mundo, una política cada vez mas unilateral, y mas agresiva convirtiendo al mundo en un mundo unipolar y gobernable bajo sus valores.
Goerge Bush dijo: “ La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”.
10- ALCA: George Bush ( padre ) asume su poder en 1990. Es el ideador del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y fue el iniciador de la Guerra del Golfo, tras la anexión por Irak de la republica árabe de Kuwait. Esta guerra se denominó “ Tormenta del desierto”, sin invasión a Irak. Solo fue una guerra de recuperación por Kuwait, uno de los mayores productores de crudo.
Fue el seguidor de las guerras de Bill Clinto contra las drogas.
Y el que implementó el “ Consenso de Washington” que resulta la propuesta neoliberal mas extrema o CAPITALISMO SALVAJE.
11-La doctrina de Bush de la “ Guerra Preventiva” y la postura ante la guerra contra el “ Terrorismo”, cimentada en  “ El Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense” ( PNAC) que se fundó en 1997. Tenía como fin concentrar los esfuerzos para el liderazgo global estadounidense.
Concentra y unifica toda la política histórica internacional estadounidense, recoge la doctrina Monroe en el ALCA y sus  variantes mas agresivas en el Plan Colombia ( con el ataque a la guerrilla de las FARC y la excusa perfecta para intervenir en la lucha contra la droga e instalar bases militares en la región).
Podriamos agregar un punto de conflicto y futuro objetivo de EEUU en la denominada Triple Frontera ( Argentina, Brasil, y Paraguay) en donde EEUU está observando ese lugar como destino de los guerrilleros de Hamas, o de Palestina, y la venta de drogas.
Tambien reeedita el Destino del Manifiesto de los EEUU de llevar libertad y democracia a todos los confines de la tierra, al mismo tiempo expande las fronteras de la política de Truman, Nixon, y Reegan de Intervención Armada; y reeditando la política de Kennedy de “ Alianza para el Progreso” en sus variantes mas peligrosas de apoyo irrestricto al FMI, BID, OMC y BM. Lo que se ha denominado el Imperialismo Económico asficcioando y endeudando a países pobres que no pueden asumir sus deudas.  Incorporando como amenaza el miedo a la intervención para atacar preventivamente.
La política de Bush hijos se mueve en un esquema pos guerra fría, convirtiendo a los adversarios en enemigos y menospreciando el poder que ostentan.
12-Hoy la respuesta global a esta nueva realidad mundial  es la reedición de la Iniciativa de Defensa Estratégica o Escudo Antimisiles, un claro esquema de guerra fría en un contexto de paz caliente, prerrequisito de un escenario de guerra abierta ( James M Lindsay). “ La revolución Bush en la política exterior estadounidense”.
13- La Operación “ Libertad duradera” en Afganistan ( fracaso absoluto de EEUU ) y la Guerra de Irak ( Invasión-Destrucción.-Muerte-Derrocamiento)  son inicios  de la política exterior estadounidense caracterizada por la unipolaridad, la decandencia de ONUI, sus relaciones cada vez mas traumáticas con Europa, los escarceos con China ( mayor acreedor de EEUU ), la reconolización de América con el ALCA, la utilización del terrorismo como excusa inexorable, el ataque preventivo, la imposición del sistema neoilberal, y el capitalismo salvaje, la Globalización y la doble moral en materia comercial.

La conclusiones la globalización de la resistencia podría enfrentar este bien pensado plan para la dominación imperialista.
Mi opinión personal, es que si America no se une en este actual momento de Unida Latino Americana, el hundimiento defintivo del Alca, el fortalecimiento del Mercosur y del tratado de Paises del Pacifico, la Union de America y Centro América, y la Unasur, el camino hacia la victoria estará muy lejano.
Creo que el Proyecto Nacional, Popular, Democrático, Latino Americanista llevado al frente por Nestor Y Cristina Fernandez, debe ser consolidado, y profundizado, sin duda alguna. El gigante Imperialista está al acecho y no descansa.


Fuentes:
H. Galvan. Resistencia antifacista-Republica Dominicana.
Jorge G Paredes-Profesor de Historia y Geografía de Lima Perú.
Diccionario: Enciclopedia Visor.
Nuevo Diccionario EnciclopédicoÉspasa.
Mery Correa. 
 ·  · Compartir · Eliminar