mariaestercorrea@hotmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

INDIGNADOS contra los políticos, el poder financiero y bancario actual.

INDIGNADOS contra los políticos, el poder financiero y bancario actual.

NACE EL MOVIMIENTO INDIGNADOS:

REPLICAS MUNDIALES: mas de 1000 ciudades en el mundo: SE SUMARON EL 15O ( 15 de octubre). Entre ellas varias de argentina.

¿ EL MOVIMIENTO HA LLEGADO PARA QUEDARSE? En el mes de mayo de 2011, nace en España, en distantas ciduades, este movimiento en la antesala de las elecciones municipales del 22-M ( 22 de mayo ).

Se hace la primera manifestación denominada el 15M, donde aparece un nuevo fenómeno social y político, los “ indignados”. Surgen diversos movimientos ciudadanos con la consigana: TOMA LA CALLE, y DEMOCRACIA REAL YA, y tambien Revolución Spanish, y tantos otros.

Las consignas han sido variadas: contra la corrupción, en contra del ajuste, en contra de que los pueblos paguen la crisis, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en contra del salvataje a los bancos, a favor de la salida del euro, en contra del pacto para proteger el euro, etc..

Este movimiento pacifista y que se moviliza por los jóvenes primero, pero que ahora alcanza a todas las clases sociales, e incluso ya hay famosos que se han sumado, está construyendo historia.

Por ejemplo en Londres unos 800 indignados recibieron el día sábado 15-0 a Julian Assange ( el fundador de Wikilieaks). También recibieron el apoyo del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ex director del Goldman Sachs, símbolo de la debacle financiera anglosajona.

Lo primero que hicieron los indignados, fueron los acampes de mayo, en la primavera española, en la Puerta del sol, y luego corrió como reguero de pólvora, hacia tantos lugares que hoy en la última movilización del 15.O ( 15 de octubre) se han contado más de 1000 ciudades en el mundo donde la gente ha salido a manifestarse en contra del sistema financiero, pero sobre todo el capitalismo como sistema económico.

Esto se ha trasladado incluso a economías como la India o la de Israel que están en crecimiento y expansión.

En India tras la huelga de hambre de la activista rural Anna Hazzare, obligó al Parlamento Indio a tomar medidas en contra de la corrupción que hace por ejemplo como denuncia la mujer, que su país carezca durante 18 horas de luz. El fin de los activistas indios es la corrupción y atacar sus raíces.

En Isarel otro país que tiene un crecimiento sostenido, los jóvenes reclaman por las privatizaciones realizadas, que han convertido al otrora progresista Israel, con la política de los kibutz, en una sociedad muy asimétrica y desigual.

Algunas de estas movilizaciones son pacificas, y llenas de colorido y creatividad. Otras como las declaradas ilegales por el gobierno Inglés son marcadamente violentas, y donde ha habido incluso asesinatos.

El primer ministro Gordon Braun las ha calificado como delictivas, tratando de tapar la enorme crisis económica y social en que se encuentra sumido el territorio de Gran Bretaña.-

En Italia las del último fin de semana, también han estado signadas por la violencia, por la quema de autos, y la rotura de cristales de las vidrieras de los bancos y empresas financieras que están a punto de hundir a Italia en el mayor desastre económico desde la segunda guerra mundial.

Las de Grecia desde comienzos de año, son marcadamente violentas, y es porque el ajuste es tan atróz que condena a la vieja democracia a años de recesión y estancamiento.

Pero lo mas llamativo de todo es que este movimiento que naciera en España, el de los indignados ha llegado al corazón de Walt Strett, hecho por demás llamativo, donde se ha calficado siempre a la ciudadanía yanque como no proclive a estos reclamos, y no debemos dejar de decir porque en el país de la libertad no son toleradas y son además reprimidas. Ellos también reclaman por un cambio en el sistema que ha dejado a millones sin casas, sin seguro social, desempleo records, y donde el salario se ha devaluado frente a la crisis.

Estamos frente a nuevos desafíos: el cambio de sistema financiero internacional, cambio de sistema de gobierno tradicional a uno en donde las decisiones las tomen los ciudadanos, cambios en los gobiernos ( ejemplo Belgica que estuvo 1 año completo sin presidente), o Islandia donde el pueblo hizo un referéndum y prohibió a su gobierno pagar una deuda a Inglaterra).

Este fin de semana Islandia ha dicho NO al Fondo Monetario Internacional.

El movimiento de los indignados también persigue un cambio en la sociedad, pasar de ser un número, a ser protagonistas de su propia historia.

Lástima que haya aún gente como el ex presidente de España Aznar que dijo: el movimiento de los indignados es un movimiento antisistema, marginal, y de extrema izquierda.

Aunque estas declaraciones no han sido las únicas en el Partido Popular Español: la presidenta de la comunidad de Madrid califico a los indignados como “ pendencieros” y camorristas, y aseguró que eran una semilla del totalitarismo”. Ambos, Aznar y Esperanza Aguirre representan a la derecha española.

Creo yo que los pueblos tienen derecho a la rebelión.

Esto lo dice la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948. Este derecho es a rebelarse en contra del tirano, e incluso en contra de un gobierno legítimo que ha devenido en ilegítimo.

Celebro los últimos acontecimientos. Celebro que en nuestro país argentina también haya habido movilizaciónes en las distintas capitales como La Plata, Rosario, Buenos Aires, Cordoba, Mendoza, Jujuy y Tucumán, aunque en argentina soplen otros vientos.

Esto nos hace comprender que no podemos seguir con un sistema mundial donde el sujeto de derechos sea el mercado.

Debemos cambiar muchos paradigmas, pero el fundamental es que el sujeto de derechos sea la humanidad completa.

De esta forma quizá estemos a tiempo de cambiar el destino de esta única casa: LA TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario